Ventajas de los SDN´s

Gasto energético nulo ó mínimo
Los SDN´s, al contrario que los Sistemas de depuración convencionales, realizan el proceso de depuración del agua sin ningún aporte de energía externa. Los SDN´s están concebidos para emular los mecanismos propios de depuración de la naturaleza, para que la propia energía del ecosistema, a través del viento, la radiación solar ó el metabolismo bacteriano, realizen la depuración de las aguas residuales.

Integración paisajística
Otra de las grandes ventajas de los SDN´s son las relativas a la integración paisajística del sistema, pudiéndose tener una depuradora perfectamente trabajando, cuando ante nuestros ojos lo que se presenta es un exuberante jardín. Los SDN´s son la Mejor Tecnología Disponible (MTD) para lugares, como los espacios naturales protegidos ó lugares con valores paisajísticos, naturales o etnográficos, donde se hace casi obligatoria una integración de los sistemas de depuración en el medio. 

Simplicidad de mantenimiento y explotación
Los SDN´s al carecer de aparatos mecánicos y eléctricos, tienen una muy baja probabilidad de dejar de funcionar. Así mismo, las labores de mantenimiento y explotación, se reducen símplemente a la periódica retirada de los fangos, así como a la labores de poda de la vegetación de los humedales (sólo en el caso de que disponga de vegetación).

Garantía de funcionamiento eficaz frente a grandes oscilaciones de caudal y carga contaminante
Otras de las ventajas de los SDN´s es la relativa a su resiliencia, entendida como la capacidad del sistema para amortiguar los aumentos punta de caudal y carga contaminante. Esta cualidad es propia de los sistemas naturales de depuración que presentan mecanismos de respuesta rápida frente a variaciones brucas de caudal y carga contaminante.