¿Qué son los SDN´s?


 Los Sistemas de Depuración Natural (SDN´s), también llamados sistemas extensivos, ó sistemas no convencionales, son una combinación de tecnologías para el tratamiento de las aguas residuales, que emulan los procesos de la naturaleza de depuración del agua.
Los SDN´s tienen una serie de ventajas que los hacen la Mejor Tecnología Disponible (MTD) para la depuración de aguas residuales en los siguientes casos:

  • Espacios naturales u áreas de especial sensibilidad ambiental donde se hace indispensable una integración de las infraestructuras de saneamiento y depuración (Espacios Naturales Protegidos, Parques Nacionales, etc).
  • Lugares y espacios donde existan valores paisajísticos a conservar y donde las infraestrusturas de depuración han de estar totalmente integradas en el entorno como una parte mas del paisaje.
  • Lugares donde no existen o es sumamamente costoso ambiental y/o económicamente llevar redes de saneamiento (por ejemplo lugares con una orografia abrupta o lugares aislados).
  • Espacios donde existe un componente de educación ambiental, tales como áreas recreativas, centros de interpretación, etc, y en el que los SDN´s ofrecen un potente recurso didáctico para la correcta gestión del agua del espacio.