Preguntas frecuentes


Cuestiones legales

1.-¿Quién tiene obligación legal de depurar las aguas residuales?
2.-¿Qué es una Autorización de Vertido?
3.-¿Qué documentos hay que entregar para obtener la Autorización de Vertido?
4.- ¿Por qué tramitar una Autorización de vertido?

Cuestiones técnicas

5.- ¿Los SDN´s se pueden combinar con tecnologías convencionales?
6.- ¿Qué inconvenientes presentan los SDN´s?
7.- ¿Hasta cuantos habitantes se puede depurar el agua residual con Sistemas de Depuración Natural?
8.- ¿Todos los SDN´s utilizan plantas para la depuración?
9.- ¿Cuánto cuesta un SDN?
10.-¿Producen olores los SDN?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Respuestas


1.- Según la Ley de aguas, queda prohibido, con carácter general el vertido, directo ó indirecto, de aguas y productos residuales susceptibles de contaminar el Dominio Público Hidráulico (aguas continentales superficiales y subterráneas, cauces de corrientes naturales continuas o discontínuas, lagos, lagunas y acuíferos subterráneos), así como al Dominio Público Marítimo-Terrestre (al mar en términos generales), sin la preceptiva AUTORIZACIÓN DE VERTIDO.
Por tanto, y de modo general, toda actividad distinta de viviendas unifamiliares, han de pedir un Autorización de Vertido y disponer de una instalación de depuración de las aguas residuales generadas.

2.- Es un trámite administrativo ante la administración pública que autoriza el vertido de aguas residuales bajo las condiciones exigidas en la legislación. Toda actividad susceptible de provocar la contaminación o degradación del Dominio Público Hidráulico y, en particular, el vertido de líquidos y de productos susceptibles de contaminar las aguas superficiales y subterráneas, requiere de Autorización de Vertido. Por lo tanto, cualquier industria o entidad poblacional, para el vertido de las aguas que genera, ha de disponer de Autorización de Vertido.

3.- Para la solicitación de la AUTORIZACIÓN DE VERTIDO, ha de presentarse toda una serie de documentación administrativa y técnica, que con carácter general será:

Documentación administrativa
- Solicitud del interesado o, en su caso, si actúa en representación de terceros deberá acreditar tal extremo por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, en el expediente de tal representación, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado.
- D.N.I del interesado, o C.I.F. de la entidad en su caso.
- Certificación registral de la propiedad de los terrenos que hayan de ocuparse, o autorización de los propietarios de los terrenos afectados.
- Informe municipal acreditativo de la no existencia de alcantarillado en la zona (si no hay).
- Declaración de compromiso de responsabilidad del funcionamiento del nuevo sistema.
- Declaración del compromiso de conectarse a la futura red de alcantarillado cuando ésta esté disponible.
 * Toda la documentación a presentar para la tramitación de este tipo de solicitudes, deberá ser original o fotocopia compulsada. En este último caso, y para que el Organismo pueda proceder a dicha compulsa, se aportarán las copias junto con los originales.

Documentación técnica
Proyecto de las instalaciones de tratamiento de las aguas, elaborado y firmado por un técnico competente (a poder especialista en hidrología y depuración de las aguas residuales), que contendrá:

                  Memoria General
                  Anejos obligatorios
                  Cálculo del sistema de depuración.
                  Descripción y justificación de la obra civil
                  Planos
                  Pliego de Condiciones Técnicas.
                  Presupuesto

4.- Las ventajas de tramitar una Autorización de vertido supone:
- Cumplir con la legislación en materia de vertidos y evitar inecesarias y costosas multas.
- Tener una empresa que desarrolla su actividad sin dañar al medio ambiente y a las personas que habitamos en él.
- Tener una imagen ante sus clientes, respetuosa con las personas y el medio ambiente.
- Tener un paso imprescindible para la formalización de auditorías medioambientales o de calidad de la empresa.

Respuestas a las cuestiones técnicas

5.- Por supuesto; es más, lo normal es, en función siempre de las características específicas de cada instalción, combinar los sistemas de depuración aprovechándonos de las sinergías de los distintos tipos de tecnologías.
6.- Como inconvenientes en sí, no existe inconveniente alguno, sin embargo, tal vez la mayor limitación de los SDN´s son los relativos a la mayor necesidad de superficie para instalarlos respecto a las tecnologías convencionales. El motivo, es que los SDN´s se diseñan para emular los procesos naturales de depuración en donde la energía utilizada por el sistema es simplemente la aportada por procesos naturales (radiación solar, movimiento del agua, viento, etc), en contraposición con los sistemas de depuración convencionales donde se inyectan altas cantidades de energía externa para acelerar los procesos. Por ello, los SDN´s necesitan una superficie mayor respecto a los sistemas de depuración convencionales para realizar la depuración del agua.

7.- No existe limitaciónes mas alla de los requerimeintos de superficie

8.- No, existen SDN´s que utilizan plantas y otros sin plantas. Todo dependerá, como siempre, del buen criterio de ingeniero proyectista.

9.- Eso dependerá de multitud de varibles que van desde el caudal a tratar, la carga contaminante del vertido, así como de las distintas tecnologías utilizadas en el SDN. A continuación, exponemos una estimación orientativa de los costes aproximados, tanto de inversión como de mantenimiento, de un SDN:
Tipo de tecnologías ó combinación de ellas
Coste de inversión
€/hab-eq.
Coste anual de operación
€/hab-eq.
Filtro Verde
350-400
25
Humedales artificiales de  flujo horizontal en zonas remotas
600-1.000
35
Humedales artificiales de  flujo horizontal en zonas fácilmente accesibles
210
25
Lagunaje + filtros de grava de flujo subsuperficial
500
30
Combinación de Humedales de Flujo Horizontal y Vertical
350-800
20-40
Fuente: "Informe divulgativo para responsables de saneamiento y depuración sobre experiencia y resultados en la aplicación de Sistemas de Depuración Natural (SDN) de aguas residuales en Canarias"

10.-</> En la degradación de las aguas residuales se producen gases y otros subproductos generadores de malos olores; sin embargo, un buen diseño del proyecto y una correcta ejecución de las instalaciones de depuración, bastan para neutralizar cualquier tipo de olor.