Filtros Intermitentes de Arena

Esquema de filtro intermitente de arena sin recirculación
Autor: CEDEX-CENTA
Los Filtros Intermitentes de Arena son lechos poco profundos (0,6-1,1 m), dotados de un sistema superficial de distribución del agua a tratar y de un drenaje inferior para la recogida de los efluentes tratados.

Imagen de Filtro intermitente de arena
Autor: CEDEX-CENTA

Las aguas residuales, tras ser sometidas a etapas previas de pretratamiento y tratamiento primario (normalmente fosas sépticas o tanques Imhoff), atraviesan verticalmente el sustrato filtrante, sobre el que se desarrolla una película bacteriana, que se mantiene sin saturar, y en condiciones aerobias, gracias a que la alimentación a los filtros se efectúa de forma discontinua y a la ventilación del sistema de drenaje inferior.
Son tres los mecanismos básicos en los que se fundamenta esta tecnología de tratamiento:

- La filtración en la superficie de los filtros, en la que queda retenida la mayor parte de la materia en suspensión presente en las aguas a tratar.
- La adsorción de los contaminantes solubles y coloidales presentes en las aguas a tratar sobre la superficie de la biopelícula, que se forma en torno a las partículas de arena.
- La oxidación biológica de la contaminación retenida y adsorbida, llevada a cabo por la biomasa adherida a las partículas del material filtrante.
Estos filtros operan a modo de reactores aerobios con biopelícula adherida, en los que la mayor parte del tratamiento bioquímico tiene lugar en los primeros 15 cm del sustrato filtrante (EPA, 2002,a,b).


Cabe distinguir dos modalidades básicas de Filtro Intermitentes de Arena:
las aguas a tratar atraviesan el sustrato filtrante, de arriba abajo y en tan sólo una ocasión

- Filtros sin recirculación:
- Filtros con recirculación

Rendimientos

Rendimientos de los Filtros Intermitetntes de Arena
Rango de Aplicación
Filtros Intermitentes de Arena se emplean tanto para el tratamiento de las aguas residuales generadas en viviendas aisladas como en pequeñas aglomeraciones urbanas, preferentemente por debajo de los 1.000 habitantes equivalentes los filtros sin recirculación, y hasta los 2.000 h-e para los filtros que cuentan con recirculación.
Los