Decantación primaria

Sección de un Decantador primario cilindrocónico estático
El objetivo de la Decantación Primaria es la eliminación de una parte importante de los sólidos en suspensión presentes en las aguas residuales, bajo la acción de la gravedad. Por tanto, en esta etapa sólo se eliminarán sólidos sedimentables y materiales flotantes, permaneciendo inalterable los sólidos coloidales y disueltos.
La retirada previa de estos sólidos es primordial, ya que en caso contrario originarían fuertes demandas de oxígeno en el resto de las etapas de tratamiento.
Los decantadores primarios pueden ser estáticos ó dinámicos, según cuenten o no con partes mecáncas: 
- Decantadores estáticos, hay de dos tipos:
          - Decantadores cilindrocónicos: se utilizan para caudales pequeños (hasta 20 m3/h), en poblaciones inferiores a 2.000 habitantes
          - Decantadores lamelares: emplean un elemento físico (lamela), que se dispone inclinado  y contra el que chocan las partículas en su recorrido de sedimentación, para deslizarse sobre ella posteriormente. De este forma, se precisa de un menor volumen de sedimentación siendo, por tanto, más pequeños los equipos de decantación.

- Decantadores dinámicos: cuentan con elementos electromecánicos que se utilizan para recoger los flotantes y para conducir los lodos hacia la poceta de evacuación. Atendiendo a su geometría se distingue entre decantadores dinámicos rectangulares y circulares.

Dentro del marco de los Sistemas de Depuración Natural, los decantadores estáticos son la tecnología que mas se acerca ala deficinicón pues no utilizan energía para su funcionamiento.
En el tratamiento de las aguas residuales generadas en las pequeñas aglomeraciones urbanas, para los que se requieren unidades de decantación de menos de 5 m de diámetro, y en las que se hace difícil la construcción en hormigón, se suele recurrir al empleo de decantadores estáticos cilindrocónicos, construidos en materiales plásticos. No obstante, para evitar el manejo de fangos sin digerir, con frecuencia se sustituye la etapa de decantación primaria por una etapa de decantación-digestión (Tanques Imhoff), especialmente en las poblaciones de menos de 1.000 h-e.