Fosa séptica

Esquema de Fosa séptica
Las Fosas Sépticas son dispositivos enterrados en los que se retiene y se mineraliza la materia orgánica sedimentable presente en las aguas residuales a la vez que, por flotación, se separan las grasas y otros componentes. Es un sistema de sencilla construcción, pudiéndose instalar unidades prefabricadas, y escaso mantenimiento.
Las Fosas Sépticas se encuentran compartimentadas, siendo la disposición más frecuente la de dos compartimentos dispuestos en serie. En el primero de estos compartimentos tiene lugar la sedimentación, digestión y almacenamiento de los sólidos decantables del agua residual, a la vez que en superficie se forma progresivamente una costra constituida por las grasas y flotantes presentes en las aguas. Durante la degradación anaerobia de los lodos decantados, las burbujas de gas producidas, obstaculizan la sedimentación normal de los sólidos presentes en las aguas residuales influentes, por lo que se dispone de un segundo compartimento en el que las partículas más ligeras encuentran condiciones de sedimentación más favorables. En aquellos casos en los que las Fosas Sépticas cuentan con un tercer compartimento, en este último se alcanza, además, un cierto Tratamiento Secundario. Los lodos retenidos en los fondos de los distintos compartimentos, experimentan reacciones de degradación anaerobia, reduciendo su volumen, lo que permite que las fosas funcionen durante largos periodos de tiempo sin necesidad de purga de lodos. Es importante que las fosas sépticas estén siempre provistas de una buena ventilación, debido a los productos malolientes e incluso tóxicos que se producen en la fermentación anaerobia.

Aplicabilidad
Su límite de aplicación se encuentra por debajo de los 500 habitantes equivalentes, si bien, en caso necesario, pueden implantarse varios módulos en paralelo.


Consumo energético
El consumo energético de una fosa séptica es nulo

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas
- Permiten, en una sola operación, la retención de la mayor parte de las arenas, grasas y materias sedimentables presentes en las aguas residuales urbanas.
- Fácil instalación cuando se recurre al empleo de unidades prefabricadas.
- Bajos costes de inversión, de explotación y mantenimiento.
- Consumo energético nulo.
- Ausencia de averías al carecer de elementos electromecánicos.
- Bajo impacto visual, al disponerse las unidades enterradas.

Desventajas
- Bajos rendimientos en reducción de carga orgánica y abatimiento de patógenos, por lo que se precisan tratamientos posteriores.
- Escasa estabilidad frente a puntas de caudales.
- Generación de malos olores si no se mantienen adecuadamente.

CRITERIOS DE DISEÑO

- Como norma general, el volumen total de las Fosas Sépticas es de unos 300 l/habitante equivalente.
- En las Fosas Sépticas de dos compartimentos, se recomienda que el primero de ellos ocupe un 66% del volumen total; mientras que cuando se dispongan tres compartimentos, el primero no ocupará más del 50% del volumen total, repartiéndose el resto del volumen, a partes iguales, entre el segundo y el tercer compartimento.
- La altura útil del agua en el interior de los compartimentos oscilará entre 1,2 y 1,7 m, dejándose un resguardo en la parte superior de 0,3 m.
- La longitud total de la Fosa debe estar comprendida entre dos y tres veces la anchura de los
compartimentos.

Rendimiento esperado

Parámetro
Eliminación (%)
Sólidos de suspensión
50-60
DBO5
 20-30
DQO

N
 10-20
P
 0-5
Sólidos disueltos

Coliformes fecales
50-75
  Fuente: proyecto Depuranat

Necesidades de mantenimiento y depuración
Periódicamente se procederá a la retirada de los flotantes acumulados en la superficie líquida. Esta extracción se llevará a cabo a través de la correspondiente boca de hombre, y con el auxilio de un recoge hojas de piscina.
Es necesario purgar periódicamente los lodos sedimentados, estimándose la producción de estos lodos en unos 150 - 200 litros/habitante*año.